martes, 14 de octubre de 2014

Paloma

Que una paloma triste, muy de mañana le va a cantar. A la casita sola, con las puertitas de par en par; 
Juran que esa paloma no es otra cosa mas que su alma, que todavía la espera a que regrese la desdichada.
Cucurrucucú:



La paloma es un animalito que siempre ha estado muy vinculado a los mexicanos y a nuestra cultura pues desde siempre hemos habitado juntos el mismo territorio.
No hay ninguna plaza central en todo México que no esté llena de palomas. El globero, el kiosco y las palomas son elementos fundamentales para que una plaza luzca como debe de lucir.
No hay catedral o estatua en todo México que se libre de estas aves y de sus productos residuales.
Una paloma prehispánica
En México si uno mezcla refresco de toronja con tequila está uno preparando una paloma.
Jose Alfredo nos regaló "Paloma querida" y Tomás Mendez, el huapango con cuya letra empecé esta entrada que se hiciera famoso por las interpretaciones de Lola Beltrán y de Rocío Durcal.
Y no nos debemos de olvidar del acompañante obligado de una película en el cine. Con mantequilla derretida, o salsa Valentina o a lo mejor dulces cubiertas de caramelo.
Lo cierto es que la paloma, la de a de veras, es una maravilla de la evolución. Sus cerebros están conectados a sensores especializados ubicados en sus picos, que le permiten orientarse con respecto al eje magnético de la tierra. Ademas de que tienen un sentido de la vista muy agudo y una memoria extraordinaria. Son un verdadero prodigio de la naturaleza.
Por eso se hicieron muy famosas como mensajeras ya que son capaces de orientarse desde cualquier lugar en donde se encuentren y ubicar la ruta hacia su nido original, De esa forma eran capaces de llevar de regreso a su nido desde muy lejos, mensajes urgentes atados a sus patitas.
Otro tipo de paloma, muy pero muy mexicana, es el explosivo llamado paloma.
Una paloma no es mas que un poco de pólvora envuelta en periódico con una mecha.
Una explosiva paloma.
Con estos divertidos pero peligrosos explosivos, mis amigos de la infancia y yo hicimos volar por los aires todo tipo de juguetes bélicos. Muchos Gi Joes murieron heroicamente amarrados a una paloma. Un Halcón Milenario sufrió un triste pero espectacular final cuando llenamos de palomas su área de carga y dejó de existir en una sorprendente explosión.
Este explosivo tiene forma de triángulo isósceles que recuerda en cierta forma la silueta vista de perfil de una verdadera paloma. Quiero pensar que por eso se llama asi. Lo cual nos lleva a esta deliciosa pieza de pan hecha con masa de apastelado que tiene esta misma forma triangular y que también se llama paloma.
Muchas piezas de pan comparten exactamente la misma receta para su preparación y lo único que cambia es su forma.
Por ejemplo, si uno compra un vidrio, una almohada o una paloma, estará comprando tres piezas de pan idénticas en su masa y en su sabor pero con formas distintas.
Afirman varias fuentes que la masa de apastelado es una invención mexicana. Desde hace mucho tiempo se popularizó mucho en el sur del país. Por ejemplo, en Yucatan preparan hojaldras con jamón y queso y aveces usan masa de apastelado para su preparación. Son deliciosas. En ocasiones lucen como palomas relleneas de jamón y queso.
La paloma por ser de masa de apastelado no es de mis piezas de pan favoritas, pero cuando me llego a topar con una me gusta mucho comerla con cafe con leche. A pesar de su aspecto compacto y laminar, es una pieza bastante sopeable que acompaña muy bien a todo tipo de bebidas.

Esta es una paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario