lunes, 11 de marzo de 2013

Duque

Por ahí anda el Conde muy altivo con su capa de turrón de azúcar. Todo mundo lo ve desde lejos y lo reconoce por su forma y su color. De otros títulos nobiliarios podemos hablar del Marquesote o las Marquesitas, de los cuales seguramente hablaremos pronto. Pero hay otra pieza que por su cubierta de coco rayado es particularmente tropical. Es digámoslo así guapachosa, pero no por eso menos elegante. El titulo de este pan es Duque.
Así de botepronto no recuerdo a ningún Duque famoso excepto quizá por el Duque de Bukingham al cual lo tengo fresco en la memoria por haber visto recientemente la serie de televisión Los Tudor, aunque en realidad la historia de Inglaterra me parece nefasta y no me agrada hablar de ella. En realidad para ser francos toda la historia de la humanidad está para el arrastre, con la obvia excepción por supuesto de pasajes y personajes que han permitido el avance del conocimiento científico, el arte y la filosofía todo lo demás considero que es una verdadera porquería.  Los otros Duques que tengo en la mente son los sureñamente gringos Duques de Hazzard por lo cual creo que será mejor escribir un poco acerca de esta pieza de pan.  
Los duques cuesta trabajo encontrarlos, ignoro cual sea la razón, pero es mas común encontrar a su primo el conde decorando los anaqueles de las panaderías.
El Duque es un rombo de hojaldre espolvoreado con coco rayado y azúcar glas. Es una pieza dulce lo que se llama dulce, por lo cual su acompañante casi obligado es un buen vaso de leche fría.
Piezas de hojaldre hay muchísimas, aunque en realidad la diferencia entre unas y otras depende en muchos de los casos solo de la forma. En el caso del Duque su sabor si la diferencia del resto y también su textura que es rasposa y sumamente seca a comparación de otras piezas de hojaldre que son en general secas.
Para mi las piezas hojaldradas requieren de una técnica especial para comerlas pues cualquier mordida en falso puede hacerlas colapsar en mil moronas.  
Hay panes que te los puedes comer parado sin plato y andar por todos lados con ellos como es el caso de la maravillosa y super practica Dona, y otros como el Duque que por fuerza tienes que sentarte a una mesa con un plato y varias servilletas, si quieres evitar dejar por todos lados moronas, azucar y coco rayado.
Los Duques por supuesto que yo ya los había visto en las panadrías desde hace mucho tiempo atrás, pero como siempre, la maldita costumbre de comprar mis piezas favoritas evito que yo jamas comprara uno para probarlo, fue hasta que empece a escribir este Blog allá en el lejano 2010 cuando me di la oportunidad de probarlo por primera vez.
A aquellas personas que les agrade el coco rayado no pueden dejar de probar uno. 

Este es un Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario