sábado, 12 de mayo de 2012

La Cazuela

Cazuela de barro decorada 
La cazuela es para el mexicano sinónimo de comida exquisita. Esas fiestas familiares o con los cuates donde a cada quien le toca traer una cazuela con guisado para hacer tacos. Los mexicanos las llenamos de chicharrón en salsa verde, picadillo, cochinita pibil, mole, arroz, frijoles refritos, rajas con crema, y bueno que cada quien las llene de lo que quiera.  El barro y la cerámica han estado en el territorio nacional desde tiempo inmemorial. De hecho el dominio de la técnica de dar forma a la arcilla húmeda para después cocerla en hornos a unos 600 grados fue lo que permitió que los primeros grupos neolíticos que poblaron lo que hoy es México experimentaran y evolucionaran utensilios y contenedores cada vez mas complejos que hicieron que por ende su desarrollo tecnológico les permitiera desarrollar las primeras sociedades urbanas hacia el 900 antes de nuestra era.  Así pues la cazuela es mexicana desde hace mucho tiempo y esta pieza de pan por su forma cóncava nos recuerda a estos famosos recipientes.
El otro nombre con el que se le conoce a esta pieza es mollete. El mollete andaluz es un pan muy básico parecido a nuestro bolillo pero poco cocido de forma ovalada que los españoles usan básicamente para hacer emparedados de jamón. De ahí viene el nombre que hoy le damos a nuestros molletes con frijoles y queso.
En el caso del mollete dulce básicamente es un bizcocho ya un poco duro al que se le parte por la mitad se le unta mantequilla y se le espolvorea azúcar y se vuelve a hornear para tostarlo y que se derrita la mantequilla. Es una pieza muy crujiente y muy seca por lo cual la recomendación es comerla con un buen vaso de leche fría. 
Esta pieza yo la encuentro exquisita a la vista ya que lo brillante de la mantequilla derretida y el azúcar hacen que se vea realmente apetitosa.

Esta es una cazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario